lunes, 7 de junio de 2010

Hay preguntas que son difíciles de responder... o que es mejor no responder

Después de estos días tristes e insípidos que se han vivido, por desgracia en Benacazón, he decidido reanimar esto de la mejor forma que sé: escribiendo. ¡Ah! ¡Hay primicia! Por esta vez, no criticaré a nadie; me limitaré a daros una información que, por lo menos a mí, me ha parecido de lo más interesante, y que ha hecho que, en mis (pocos) ratos libres me dedique a ahondar sobre ello. Espero que os guste :) .
***
En la pasada excursión de fin de curso (aunque fuese en abril) que hicimos a Madrid, una tarde nublada en la que paseábamos por una de las calles céntricas de la capital, decidí entrar en la Fnac y echar un vistazo a la sección de libros. En un principio no deseaba comprar ninguno, simplemente ojear y deleitarme con los títulos (o asquearme), para luego dejar los diez euros que llevaba bien guardados en mi cartera.
Sin embargo, al llegar a la sección de Historia (L), un libro llamó mi atención descaradamente. Era pequeño y algo grueso, con una portada de lo más sugerente para los que, como yo, amamos la Historia. El Testamento Maya, se llamaba. Ya había oído hablar de él, y como costaba bastante barato para ser un best seller, decidí comprármelo.
Una vez volvimos de Madrid comencé a leerlo. Y se convirtió en una droga. Jamás, en toda mi pequeña vida, he visto un libro que posea tal capacidad para crear un verdadero síndrome de abstinencia en el lector. Sólo he leído un libro que se le parezca en eso, Bosque Mitago, de Robert Holdstock.
Una vez que hueles sus páginas, admiras la forma de su letra y comienzas a leer, es completamente imposible parar. Por lo menos, yo era incapaz.
A medida que leía, el libro se volvía más y más interesante, hasta tal punto que llegué a llevarme cerca de dos horas y media seguidas envuelto entre sus páginas.
Y, por fin, logré terminarlo. Mi veredicto sobre él no puede ser más satisfactorio: interesante, con acción, con amor, con historia y, sobre todo... con misterio. Un misterio tan antiguo como la propia especia humana... y tan descabellado como posiblemente real.
A pesar de ser un relato del fin del mundo, no fue todo lo catastrofista que yo creía, y eso me alegró sobremanera. Además, su autor, Steve Alten, avisa de que es una mera obra de ficción.
Sin embargo, lo que encierran sus páginas es turbador, aun a sabiendas de que es todo mentira... ¿o no?
Dejando a un lado toda la mitología maya que describe Alten en el libro, da algunas explicaciones lógicas a fenómenos bíblicos, como por ejemplo el diluvio universal. Según Alten, el diluvio no fue, en realidad, una tremenda tromba de agua que duró cuarenta días, sino el proceso de deshielo de los enormes casquetes polares que, hace millones de años, cubrían casi por completo el Hemisferio Norte de la Tierra.
Y, casi durante toda la acción de la obra, la co-protagonista, Dominique, se hace la mista pregunta: ¿Cómo pudieron los mayas hace cientos de años construir pirámides que el hombre actual, con todas las herramientas y la tecnología que posee, sería incapaz de construir? ¿Cómo los egipcios pudieron trasladar bloques de piedra, desde las canteras al Valle del Nilo, simplemente con sus manos y su fuerza?
Son preguntas difíciles de responder... o que es mejor no responder. Alten, en su libro, da una respuesta... que, a priori, puede parecer ficticia. Y puede que lo sea, verdaderamente. Pero también puede que no.
No quiero dároslo todo mascado... pero si me queréis pillar por donde voy.... tendréis que realizar las tareas que ahora mando para casa (no van a ser siempre los maestros los que pongan deberes, ¿no, Ángel? ¬¬)
Buscad información sobre los Nephilim y sobre Kukulkán. Y si podéis leeros un poco la blibia maya, llamada Popol Vuh, mejor que mejor.
Espero que, en vuestros comentarios, consigáis que esta entrada pueda tener segunda parte, en la que ahondaré todavía más sobre estos tres términos, y os revelaré, en cierto modo, lo que Alten quiere dar a entender en su libro.
Puede que todo sea ficción...



18 comentarios:

  1. Cuando vi Matrix huvo una frase que me llamó mucho la atención, y es la siguiente:

    - No existen preguntas sin respuesta, solo preguntas mal formuladas.

    Ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  2. No he dicho que haya preguntas sin respuestas... sino, preguntas difíciles de responder.

    ResponderEliminar
  3. ...WITHOUT COMMENTS...BUENO SÍ...GENIAL, SUPER INTERESANTE, ME ENCANTA...¡¡ENHORABUENA!!DEBIDO A QUE ESTA ENTRADA ME HA DEJADO CON INTRIGA Y ES EN PARTE...MISTERIOSA, MAÑANA ME COMPRARÉ LA BIBLIA MAYA...
    P.D:JULIO, ÁNGEL SIEMPRE DEJARÁ DEBERES Y SEGURO QUE MANDA DEBERES PARA EL VERANO PARA QUE SE LO MANDEMOS POR CORREO O QUE VENGAMOS EN SEPTIEMBRE...¡ÁNGEL NO, POR FAVOR!

    ResponderEliminar
  4. Hombre, Noelia... tampoco es necesario que te leas el Popol Vuh completo... pon eso en la Wikipedia y léete lo que viene: con eso, es más que suficiente.
    ¡Venga! ¡Que me tenéis que entregar los deberes! XD

    ResponderEliminar
  5. Por referencias: el "Popol Vuh" lo tuve que estudiar como DEBER en la Universidad, teníamos una asignatura que era Literatura Hispanoamericana, y lo que recuerdo es que era un texto bastante poético y que no pertenecía exactamente a la cultura maya; por aquella época estaba muy ilusionado por la literatura de esas tierras (Sábato, Rulfo, Horacio Quiroga... y siempre Borges), ahora la tengo un poco olvidada. En cuanto al comentario de Noelia, pues no lo había pensado, pero gracias por la idea, la tendrá en cuenta el día 16 (último día de ICO). Otra cosa, ando un poco despistado por estos cambios de plantilla del blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Julio como bien sabes yo tambien me he leido el libro y te tengo que decir que es un buen libro buena trama y buenos personajes, ademas el dinamismo que lo caracteriza lo hace bastante entretenido. Angel mejor que olvide esa idea... hay que disfrutar las vacaciones ya que para eso están, es mejor leer un buen libro antes de hacer algo forzado, una buena recomendación siempre es el mejor regalo.
    Un saludo
    P.D. : Es un gran blog, sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  7. Julio, parece que Anónimo aquí no es OR, lo digo por la posdata...¡gracias!
    Ángel, lo escribí y esperaba que lo interpretaras como algo irónico pero por favor no me digas que mandarás una ficha...por cierto, ¿cuánto dinero has gastado en fotocopias sólo para ICO? Imagino que tendrás uan fotocopiadora en casa porque la verdad te dejarias el sueldo del mes, y ahora encima que os quitan un 5% y luego un 30% no está el horno para bollos...cambiando de tema,...¡gracias por hacerte seguidor!
    Estoy enlazando un tema con otro, disculpenme:D pero es que estoy haciendo subordinadas adverbiales, sustantivas y adjetivas y tengo un 'cacao mental' que 'pa qué'(¡!)
    Ya no sé que más decir, pero en cuanto me lea por fin, "El Diario de Ana Frank"(que por cierto Julio, nunca lo empecé...) me compro "El testamento MAya" y "Popol Vuh" porque debido a mi curiosidad tend´re que leermelos.
    P.D: Ángel nuestra radio se llama Teen FM
    ¿debemos sesear o podemos hacer una radio estilo pueblo?

    ResponderEliminar
  8. Noelia, no te leas el Popol Vuh porque es muy aburrido... date cuenta que es un libro religioso... maya, pero al fin y al cabo religioso. Con que entres en Wikipedia, pongas Popol Vuh y te leas lo que viene, es suficiente.

    P.D: Noelia...se seseará... no es plan ahora de hacer una radio con los heheos (aunque a mí me encanten)

    ResponderEliminar
  9. El fin del mundo es otra fantasía para niños pequeños como el hombre del saco, o la casa de chocolate.

    Estos mayas... tanto cacao no podía ser bueno para la salud.

    ResponderEliminar
  10. Mi entrada no es sobre el fin del mundo... de hecho, si te lees el libro tampoco va de eso, esencialmente.

    ResponderEliminar
  11. José Ignacio ¿de veras el hombre del saco ni las casas de Hansel & Gretel? Me acabas de dar una malísima noticia porque es cierto, que ayer en uno de mis sueños vi al hombre del saco...entonces me estás mintiendo:)
    P.D:¿A que 'heheo')

    ResponderEliminar
  12. Primero, no soy Jose Ignacio.

    Segundo, no me he leido el artículo, pero me parecía interesante mi comentario xD.

    Tercero, vive la vida, no los sueños

    ResponderEliminar
  13. ¿Quién eres?
    Perdona, es que antes Julio me dijo, sabes quién es el Anónimo -> es José Ignacio:)
    Y...yo...¡¡sueño porque es gratis!!
    Si me conoces sabes que me llevo el día entero no, lo siguiente...entre bambalinas...SOÑANDOOOOOOOOOOO:D

    ResponderEliminar
  14. Noelia... un anónimo es de José Ignacio... los demás son de quien tú y yo sabemos ;)

    Y al anónimo le respondo: "No sueñes la vida... vive tus sueños".

    ResponderEliminar
  15. Algo de eso era, en resumen la idea es clara

    ResponderEliminar
  16. Pues la idea es que hagas todo lo posible por realizar tus sueños... pero nos estamos desvariando del tema, que es hablar un poco de la cultura maya.

    ResponderEliminar
  17. los sueños son los anhelos profunods que las personas queremos conseguirm y por eso son tan importantes en la vida y en el dia a dia, si no tuviesemos sueños ¿qué nos quedaría? mi piinión es que nada... pero bueno la cultura maya es una cultura bastante rica en sabiduria por ser hombre y mujeres fuertees en fortalez y espiritu de ahí que consiguiesen el grandísimo poder que hoy en día se sabe que tuvieron... pero al no conocerse por excelencia el alfabeto maya hay muchas cosas que se desconocen de este por lo tanto es muy dificil saber hasta donde no llegaron... por lo tanto decretaria que los sueños son imprencidibles para conseguir un objetivo, y eso se puede reflejar en cualquier cultura famos o en cualquier grande entre grandes, no me gusta usar ese termino porque desgraciadamente no son grandes la mayoria por hacer grandes acciones... dejemoslo ahí... así que creo que es un buen libro, ya que a mi también me encanta el genero, y encima lo tengo asi que mas.

    ResponderEliminar
  18. no idscrepo solo en la frase -> no me gusta usar ese termino porque desgraciadamente no son grandes la mayoria por hacer grandes acciones... dejemoslo ahí...
    porque me doy por aludida debido a la entrada del Picasa-> Michael Jackson King of Pop

    ResponderEliminar