lunes, 8 de noviembre de 2010

Nuestro himno de Andalucía



Seguramente, todos los andaluces nos sabremos la letra de nuestro himno. Una letra que fue compuesta por el padre de la patria andaluza, Blas Infante. Sin embargo, la mayoría no conoceréis que, en un principio, la melodía de nuestro himno pertenecía a un canto religioso, llamado "el Santo Dios", que era cantado por los campesinos de la Sierra Norte de Sevilla (Guadalcanal, Cantillana...) después de rezar el Ángelus, todos los días al mediodía.
Blas Infante, que pasaba allí el tiempo mientras estudiaba, lo oyó y le puso la letra que hoy todos conocemos.
El himno de Andalucía es un himno, como casi todos los himnos autonómicos (con algunas excepciones) de alto contenido de izquierdas. Partiendo de la situación de los andaluces durante finales del siglo XIX y principios del XX, podemos asegurar aún más esta teoría.
Los campos andaluces estaban totalmente repartidos entre los "señoritos" y la Iglesia, y la mayoría de los campesinos vivían en muy malas condiciones. Blas Infante, creador de la ideología andalucista, consciente de todo ello, compuso un himno con el que hacer protesta a dichas condiciones. Y lo podemos comprobar desde su comienzo...aunque es en el estribillo donde más podemos observarlo.

...Andaluces, levantaos. Pedid tierra y libertad. Sea por Andalucía libre, España (o los pueblos) y la Humanidad...

Muchas teorías afirman que lo de "España" fue impuesto por los fascistas para hacer del himno andaluz un himno algo menos revolucionario. Sin embargo, en el seno de la idelogía andalucista, se sigue cantando la letra que, según ellos, es la original de Blas Infante: "los pueblos".
Desde mi humilde opinión, pienso que eso no es lo más importante del himno. Nuestra mayor seña de identidad, junto con nuestra bandera, es un canto a la libertad y a la prosperidad que deben de reinar en Andalucía; es un reclamo hacia el gobierno central para que nos tomen un poquito más en cuenta, para que se dejen de centralismos y repartan por igual, en todas las comunidades, el progreso español.

Espero que os haya gustado, ¡Saludos!


7 comentarios:

  1. No todos los Andaluces estamos de acuerdo con este con el significado de la letra del Himno.
    http://lugetoloazul.blogspot.com/search/label/Himno%20Andaluz

    ResponderEliminar
  2. Y tanto que hay muchos andaluces que no están de acuerdo con el himno... hay andaluces que no están de acuerdo ni con la propia Andalucía. Con eso te lo digo todo.

    P.D: Seamos tan amables de ponernos, por lo menos, un pseudónimo en vez del anonimato, por favor. ;)

    ResponderEliminar
  3. Julio, tampoco estoy de acuerdo ni con el himno (yo no debería decirlo, pues soy castellano), ni con las reivindicaciones nacionalistas, ni con el personaje de Blas Infante. El nacionalismo, esa herencia romántica, ha hecho mucho daño en la historia de la humanidad y lo seguirá haciendo, por desgracia. Una cosa es reclamar las injusticias y otra distinta considerar lo propio como argumento para el separatismo y la demonización del "otro". Saludos y espero que algún día os acerquéis por el instituto, también os echamos de menos (sobre todo, en clase de ICO).

    ResponderEliminar
  4. Hombre, yo no soy andalucista, pero tampoco soy anti-andalucista. Estoy a favor de un andalucismo moderado, dentro del marco de España, que mire por los intereses andaluces y luche contra el centralismo que existe hoy en día.

    P.D: En cuanto podamos, nos acercaremos :)

    ResponderEliminar
  5. Pues yo como sabéis...donde se me ponga USA...=)
    Pero, nunca entendí la letra del himno de Andalucia, para que engañaros,la letra del himno de España es mucho mas bonita y coherente...
    P.D:Angel, el dia menos pensado, nos colamos en tu clase!

    ResponderEliminar
  6. ¿La letra del himno de España, Noelia? ¡¡No tiene letra!! Al menos, el himno de la España democrática... y por cierto, si te refieres a la nueva que intentaron ponerle, de coherente nada. Es una letra sin sentido. Ésta, por lo menos, tiene sentido y un mensaje.

    ResponderEliminar
  7. Julio, ¿cómo puedes decir que no tiene letra?
    Mira, aquí te la dejo:
    Lalalalalalalalalalalalalalalalalalalala...
    ¿No es esa?
    =)

    ResponderEliminar